domingo, 27 de mayo de 2012

ANGULO DE AVANCE

¿Se ha preguntado el lector por qué cuando se suelta el volante al terminar un viraje, el volante y el vehículo retoman
solos la trayectoria rectilínea?
Pues bien, este efecto es el resultado de una disposición geométrica muy sencilla de la suspensión. El punto de apoyo
superior del eje de pivoteo se encuentra retrasado en relación con el inferior, según el sentido de marcha, de modo que
dicho eje resulta inclinado hacia atrás. Si el eje de pivoteo fuera completamente vertical, sería necesario regresar a
mano el volante después de doblar una esquina en vez de deslizarlo entre los dedos. Para aclarar un poco más este
concepto, echemos un vistazo a la dirección de una bicicleta (figura 17).
Si observamos la "horquilla" apreciaremos que tiene una inclinación hacia atrás por el punto de apoyo superior y hacia
adelante (avance) por el inferior. Esta disposición permite pedalear sin empuñar el manubrio, manteniendo la bicicleta
una trayectoria rectilínea. Este mismo resultado se obtiene en la dirección de un automóvil donde se logra obtener el
ángulo "n" (figura Nº 18).


Estabilización direccional por el radio de pivotamiento negativo.

Las fuerzas de resistencia al avance y la del brazo de
palanca del radio de pivotamiento negativo se
neutralizan, dando como resultado la estabilización de
la trayectoria (figura Nº 16).

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